dissabte, 15 de novembre del 2008

La sanidad española, por debajo de la media

  sala de espera de un hospital

De acuerdo con los datos del ranking anual Euro Health Consumer Index, elaborado por la consultora sueca Health Consumer Powerhouse en 31 países europeos. España ha perdido cuatro puestos con respecto al estudio del año pasado y se sitúa en el puesto número 18, sólo por delante de la mayoría de países de la Europa del Este y Centroeuropa, así como Grecia y Portugal.

Isabel Espiño en ABC, publica que el sistema sanitario nacional obtiene unos mediocres 639 puntos de los 1000 posibles, quedando superado por el de países como Hungría y la República Checa. Según el informe, publicado este jueves en Bruselas, uno de los grandes motivos de tan baja puntuación son las listas de espera, un problema del que también adolece el vecino Portugal. En el apartado de tiempo de espera para recibir tratamiento, España suspende con 93 puntos de los 200 posibles (la media europea está en 124 puntos). Tampoco logra superar la media en el área de e-Health, es decir, transferencia de datos digitalmente, receta electrónica... (50 sobre 100, si bien la media comunitaria se queda aquí en 51 puntos) ni en información y derechos del paciente (75 puntos sobre 150, por debajo de una mediana de 100).

Muchos españoles para obtener un buen servicio en un tiempo razonable tienen que recurrir al sector privado, subrayan los investigadores, quienes indican que, en muchas zonas del país, la estructura de la sanidad pública especializada resulta insuficiente para atender la demanda.

Precisamente, la investigación señala que las diferencias regionales en la atención médica son mucho más elevadas en Italia o España, en comparación con países como Reino Unido. Tanto italianos como británicos están por delante de nuestro sistema, con el puesto 13 y 17, respectivamente.