dijous, 6 de novembre del 2008

Barack Obama ya tiene su figura de “Caganer”

  figura de “Caganer”

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, cuenta ya con su figura del tradicional 'caganer' de los belenes catalanes, elaborado por la familia Alós-Pla, de Torroella de Montgrí (Girona). El 'caganer' es una de las figuras básicas en la tradición catalana de la elaboración del pesebre navideño, aunque se trata de un personaje singular, ya que representa a un payés defecando.

Con el paso de los años, el 'caganer' ha ido adoptando la imagen de personajes públicos y de esta tradición no se ha escapado nadie, desde políticos o líderes religiosos hasta famosos. Esta empresa familiar ha puesto en el mercado por 14 euros 'un caganer' de la figura de Barack Obama, para la próxima campaña navideña.

Una de las responsables de la empresa familiar, Bárbara Martínez, ha explicado que decidieron convertir en "caganer" al futuro presidente de los Estados Unidos tras darse cuenta de que a través de su página web el 'caganer' del actual presidente, George Bush, era el número 1 en ventas. La familia Alós-Pla elaboró entonces el molde de yeso de la figura de Obama y, hace unas tres semanas, con todas las encuestas señalándolo como posible ganador, iniciaron la producción de la nueva figura.

Esta empresa familiar crea anualmente 'caganers' populares de personajes famosos como Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, el Rey Juan Carlos I, el Papa Benedicto XVI, Leo Messi, Ronaldinho, Eto'o o Puyol entre otros.