dijous, 27 de novembre del 2008

60.000 ancianos son víctimas de malos tratos

  llanto de dolor, pero no físico

En España, 60.000 ancianos son víctimas de malos tratos. El 5 por ciento de los cuidadores reconoce haber maltratado alguna vez a su paciente, en el 60 por ciento de los casos, los maltratadores son los propios hijos. Mutuam reunió ayer en su III Jornada Sociosanitaria a un importante grupo de neurólogos para que aporten su visión sobre las enfermedades neurodegenerativas y la sospecha diagnóstica de malos tratos en las personas mayores. El doctor Antoni Yuste Marco, vicepresidente de la Sociedad Catalano Balear de Geriatría y Gerontología, ha comentado que en el tema de los malos tratos “cuando ocurre la primera vez, sabemos que ocurrirá otra y que cada vez será más grave”.

El doctor Yuste ha explicado que existen varios instrumentos para detectar estos síntomas pero que en la mayoría de los casos están mal utilizados y además, “tenemos la responsabilidad de identificar qué persona no puede ser cuidador”. La información y la investigación juegan un papel clave en la mejora de la calidad del trabajo diario, el desarrollo y la capacitación de los profesionales que trabajan en el ámbito gerontológico.

En la jornada también se hizo referencia a las enfermedades discapacitantes más frecuentes, como es el caso de la esclerosis múltiple, la segunda causa de discapacidad en la gente joven en los países occidentales; el parkinson y las demencias