dimarts, 21 d’octubre del 2008

Médicos españoles se manifestarán el 15 de diciembre ante el Parlamento Europeo

  parlamento europeo

Médicos españoles participarán el próximo 15 de diciembre en una manifestación de facultativos europeos ante el Parlamento Europeo para mostrar su rechazo a la posible aprobación del proyecto de directiva comunitaria que elevaría de 48 a 65 horas el tiempo de trabajo de los médicos. Desde la Organización Médica Colegial (OMC) afirman que, de seguir así, los médicos se van a convertir “en los nuevos esclavos del siglo XXI”.

Este anuncio se realizó en una rueda de prensa organizada por la OMC y en la que participaron Juan José Rodríguez Sendín, secretario general del Consejo General de Colegio de Médicos; Manuel Sánchez García, representante nacional de médicos de hospitales; Josep Fumadó, representante nacional de atención primaria rural; y Jerónimo Fernández Torrente, representante nacional de atención primaria urbana.

Para los representantes de la OMC, la posible aprobación de esta medida, que se debatirá dentro de tres meses en el Parlamento Europeo, sería "desmotivador" para los profesionales y "peligroso para los pacientes", que se encontrarían en las consultas con un médico "más cansado y más propenso, por ello, a cometer errores en su función". Sánchez García aseguró que esta iniciativa procede de países europeos como Inglaterra, Alemania o países nórdicos que forman a pocos médicos y apenas tienen especialistas debido a la escasez de facultades y hospitales .

Por su parte, Fumadó explicó que este problema está afectando a España porque “aunque somos el país que más médicos produce en Europa, nos faltan facultativos. Alguien no ha hecho los deberes”, dijo. Para solucionar “la crisis” de profesionales que padece España, desde la OMC se insiste en la necesidad de fidelizar a los médicos españoles, darles libertad de exclusividad, desarrollar las áreas de capacitación y mejorar sus condiciones retributivas.

Respecto a la propuesta del ministerio de Sanidad de homologar los títulos a médicos extracomunitarios, los miembros de la OMC denunciaron “contrataciones irregulares” por parte de gerentes de sanidad de diferentes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía o la Comunidad de Madrid, según Sánchez García. Así, afirmó que un 11 por ciento de los cerca de 22.000 médicos extranjeros que ejercen en España pueden estar haciéndolo sin homologación profesional o académica efectiva o pendiente de recibir el visto bueno.

Para el representante nacional de médicos de hospitales, el anteproyecto de Sanidad para homologar a los médicos extracomunitarios es “una patraña sin sentido que sólo sirve para justificar las contrataciones irregulares