dimecres, 22 d’octubre del 2008

La OMS inauguró el "reloj de la muerte"

  tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró ayer el "reloj de la muerte" que registrará el número de fallecidos por enfermedades relacionadas con el tabaco, un producto que matará este siglo a mil millones de personas, según los cálculos del organismo.

Al comenzar a funcionar, el "reloj de la muerte" marcaba ya 40 millones de personas, aquellas que fallecieron por causa del cigarrillo desde que se lanzaron las negociaciones sobre la Convención Internacional contra el tabaquismo hace casi diez años.

Según la OMS, este año morirán 5.000.000 de personas más y la mortalidad relacionada con este producto es mayor que las muertes por enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria.

La inauguración del reloj coincide con el comienzo de una reunión en la que delegados de 150 países negocian un acuerdo para combatir el comercio ilícito de tabaco, que cuesta a los gobiernos hasta 50.000 millones de dólares por impuestos que dejan de percibir.

Durante toda la semana, los negociadores se reunirán en Ginebra (Suiza) para cerrar un acuerdo que se convertiría en el primer protocolo de la Convención Mundial para el Control del Tabaco, en vigor desde el año 2005 y a la que en su momento se opuso la industria tabaquera y medios afines a ella.