Cerca de seis millones de personas padecen depresión en España, y tan sólo una tercera parte ha recibido un diagnóstico, según manifestaron expertos reunidos ayer en la presentación de la 'Guía de Buena Práctica Clínica en Depresión y Ansiedad', llevada a cabo por la Organización Médica Colegial (OMC), con el aval del Ministerio de Sanidad y el patrocinio de la empresa farmacéutica Wyeth.
Los expertos señalaron que entre un 20 y un 25% de las mujeres y entre un 7 y un 12% de los hombres padecerán un episodio depresivo en algún momento de su vida.El jefe de la Sección de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Clínico de Barcelona y asesor de la guía, el doctor Miguel Bernardo Arroyo, explicó que los trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión "deben ser atendidos por médicos de Atención Primaria (AP), ya que los servicios de Psiquiatría están cada vez más enfocados a trastornos mentales de más gravedad".
El experto apuntó que en los últimos años la población acude con más frecuencia al médico por problemas depresivos y de ansiedad. Además, señaló que situaciones que antes no eran motivo de consulta se han convertido ahora en problemas que las personas no pueden abordar.
Asimismo, el doctor Bernardo apuntó que estos trastornos depresivos y de ansiedad afectarán a más del 10% de los españoles a lo largo de su vida, y la mitad de ellos sufrirá además recaídas. "Cada nuevo episodio depresivo aumenta a su vez la probabilidad derecurrencia, de ahí que los especialistas intentemos disminuirlas y prevenirlas. Para ello lo mejor es un tratamiento a largo plazo".
Por su parte, el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de médicos y coordinador de la guía, el doctor Francisco Toquero de la Torre, destacó que "hay poblaciones especialmente sensibles a estos trastornos, como los ancianos y niños, y muchos tipos de factores sociales y ambientales que favorecen su aparición en esta edad".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada