dimecres, 13 d’agost del 2008

Amnistía intenta salvar 'in extremis'…

  dos jóvenes ahorcados en irán (foto AP)

elmundo.-Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña para intentar salvar a dos jóvenes, Behnoud y Mohammad, de 20 y 21 años, condenados a pena de muerte en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Las autoridades tienen previsto ejecutarlos en las próximas horas y, según la ONG, probablemente serán colgados de una grúa.

Irán es el país que más menores ejecuta, en contra de sus compromisos internacionales y del derecho internacional, denuncia Amnistía. Sin embargo, afirma que ya se ha conseguido incluso el perdón de otros sentenciados, como recientemente en el caso de Saeed Jazee.

Por ello que pide a los ciudadanos que se sumen a la campaña de recogidas de firmas que ha organizado desde su Web.

La pena capital contra menores está prohibida en el derecho internacional pero todavía un reducido grupo de países la mantiene. En los últimos 18 años más de 40 personas han sido ejecutadas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. En 2007 tres países han seguido ejecutando a menores: Irán, Arabia Saudí y Yemen.

Irán es uno de los estados miembros del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto significa que ha contraído el compromiso de no ejecutar a ninguna persona por un delito cometido cuando era menor de 18 años.

Sin embargo, Amnistía Internacional ha documentado al menos 28 ejecuciones de menores en el país desde 1990. Ocho en 2005, cuatro en 2006 y ocho en 2007. Algunos todavía eran menores incluso en el momento de la ejecución