dimecres, 7 de maig del 2008

Reconstruyen un brazo con cuatro amputaciones

  brazo con cuatro amputaciones

Un equipo de cirujanos de Valencia ha logrado reimplantar un brazo a una mujer que había sufrido su amputación. El miembro se había partido en cuatro trozos que se le han colocado de forma secuencial.

Cecilia Molina, de 30 años, ha relatado que estaba limpiando una máquina de triturar ajos en una empresa alimentaria cuando un guante se le quedó enganchado y arrastró su brazo hacia el interior de la máquina.

La paciente ha detallado que estuvo consciente durante todo el accidente y que fueron sus compañeros los que activaron la parada de emergencia de la máquina y llamaron a los servicios sanitarios.

Según el doctor Pedro C. Cavadas, que realizó la operación, la actuación del servicio de urgencias y la ha calificado de "excelente, demostrando una implicación y profesionalidad impresionantes".

Cavadas ha explicado que en la intervención quirúrgica se le reimplantó el brazo a la mujer, reconstruyéndolo a partir de los cuatro fragmentos.

Ha añadido que "hubo que reimplantar secuencialmente un fragmento en el otro, empezando por los dos fragmentos de dedos, el antebrazo y luego el codo".

Además, ha indicado que el "caso es singular", porque tradicionalmente se ha considerado este tipo de lesiones (multinivel) una contraindicación para el reimplante.

"Sólo hay otro equipo médico en el mundo que realice este tipo de reimplantes, en China. Son cirugías muy infrecuentes, y hace falta mucha experiencia para conseguir que el reimplante sea funcional", ha añadió.

A la paciente todavía le faltan cirugías secundarias y un periodo de tratamiento de aproximadamente 18 meses, "pero -según ha dicho el doctor- el resultado final esperado debería ser mucho mejor que una prótesis".

Después de la operación, la joven aún no ha recuperado la movilidad en todo el brazo pero sí puede "mover el codo" y tiene "sensibilidad en los dedos".