RM- Según el estudio Asmacost de la Separ, el 16% del coste anual de un paciente asmático son recursos no sanitarios.
Con motivo del Día Mundial del Asma, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado el estudio Asmacost, de carácter nacional, cuyo objetivo es “estimar el coste económica de un paciente en España desde el punto de vista social y de las autoridades sanitarias”, como ha afirmado Eva Martínez, neumóloga del hospital de Sagunto y coordinadora del estudio.
Algunos de los resultados del estudio indican que el coste económico del paciente asmático adulto en España es de 1.950 euros. De éstos, 314 son generados por los recursos sanitarios (medicamentos, consultas médicas, exploraciones complementarias, y urgencias), mientras que 1.635 euros se deben a los recursos no sanitarios tales como desplazamientos y pérdidas de jornadas laborales. Como señala Mª Teresa Bazús, ex coordinadora del área de asma de la Separ, el asma, con un coste anual de 1.672 millones de euros, supone un gasto mayor al de el SIDA y la tuberculosis juntos.
El coordinador del área de asma de la Sociedad, Fernando Plaza puso el acento en que a pesar de disponer de medicamentos buenos y eficaces, que consiguen que las personas estén más controladas, sin embargo, no hay curación por el momento. Según un estudio realizado a unos 11.000 pacientes con asma, "el 60 por ciento, esto es, dos terceras partes, no alcanzan un control suficiente a pesar de tener buenos medicamentos”. En España el asma asciende a más de 3 millones de adultos y más de medio millón de niños hasta los 14 años.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada