A partir de hoy quedará prohibido vender mecheros que puedan ser encendidos por niños menores de cuatro años. Esta medida obedece a una nueva normativa promulgada por la Unión Europea (UE) para reducir al menos en un 60% la elevada mortalidad derivada de la manipulación de encendedores por parte de menores de edad.
Cada año fallecen en los distintos países de la UE entre 30 y 40 niños por este motivo, mientras que entre 1.500 y 1.900 resultan heridos en incendios causados a raíz de manipular mecheros, tal y como publica la web Consumer.
La legislación europea ya impide desde hace un año la fabricación de encendedores no seguros para los niños, pero todavía se podían comercializar. Sin embargo, desde hoy, los mecheros que se pongan a la venta en cualquier país de la UE deberán incluir medidas de seguridad que impidan activarlos a un niño menor de 51 meses. La normativa también prohíbe que los encendedores luzcan diseños o colores atractivos para los más pequeños.
Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo han asegurado que los únicos problemas de incumplimiento de la nueva reglamentación podrían aparecer en los mecheros de importación.
"Los fabricantes en España son pocos y es fácil conocer su grado de cumplimiento de las disposiciones incluidas en la normativa", indicaron fuentes de este departamento.
Estas mismas fuentes precisaron que son diversos los modelos que se pueden poner en el mercado, mientras "cumplan con la normativa". Para evitar que sean utilizados por los pequeños, los encendedores deben requerir más fuerza para ser activados.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada