La Comisión Europea (CE) propuso ayer obligar a los restaurantes, bares o servicios de comidas colectivas (catering) a indicar cuáles de los alimentos que ofrecen en sus menús -como mostaza, leche o pescado- pueden provocar alergias.
El Ejecutivo comunitario aprobó ayer un proyecto para reformar las reglas de etiquetado de alimentos en la UE, que plantea ampliar las exigencias actuales para identificar productos que pueden causar alergias y extenderlas a los establecimientos de restauración.
Bruselas estima que el 70% de los problemas que tienen los consumidores por ingerir productos que les provocan reacciones alérgicas ocurren cuando comen fuera de sus casas.
En la actualidad, es obligatorio expresar en la etiqueta de un alimento si contiene ingredientes que provocan alergias, pero solamente en el caso de productos envasados y la CE ha planteado hoy que esta exigencia se aplique también a los alimentos no envasados.
En cuanto a los restaurantes, bares o servicios de comidas, la CE propone que también detallen obligatoriamente en sus cartas la presencia de productos o ingredientes que pueden desencadenar reacciones alérgicas.
Esta información deberá aparecer en los menús o estar disponible para el consumidor que los solicite, según la propuesta, que aún deben aprobar los ministros de la UE
Dentro de la legislación comunitaria existe una lista de alimentos que se han identificado como alérgenos y que deben etiquetarse como tales, hasta ahora en el caso de productos envasados: cacahuetes, frutos secos, leche (entre sus derivados se incluye la lactosa), pescado o mostaza.
La CE ha hizo públicas ayer propuestas para reformar las normas de etiquetado sobre alimentos, en las que plantea obligar a que en la parte frontal del producto se especifique el contenido en calorías, grasas saturadas, sales, azúcares o carbohidratos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada