dijous, 27 de setembre del 2007

Así sucedió, y así lo cuento (VI)

Salida de emergencia de la sala de actos del Casal de Casablanca

En mayo, el Ayuntamiento con otra circular “l’Ajuntament Informa”, nos comunicaba con bombo y platillo, Casal de Barri Casablanca: Renovado y con nuevos servicios, y a continuación, entre otros comentaba los actos que se iban a celebrar en la reinauguración del sábado 29. Este día baje al Casal a confirmar mis sospechas, y evidentemente, vi que se habían gastado mucho dinero en cortinas, pinturas rampas etc., pero no habían hecho una salida de emergencia en la sala de actos, y la ventilación era mínima, lo cual hizo que pegara carteles por todo el barrio de Casablanca y Torre de la Vila, pidiendo a los vecinos que por su seguridad no asistieran a los actos que en esta sala se celebraran, hasta que no se hiciese dicha salida, porque la sala de actos era una trampa, ya que al estar ésta situada en un primer piso, y en la planta baja hay un bar con su correspondiente cocina, y salas donde se hacen exposiciones, lo que podía provocar que en cualquier momento hubiese un incendio o explosión, y las casi 300 personas que podía haber en aquel momento en la sala, desgraciadamente no tendrían salida, ni aire suficiente para aguantar hasta que las pudieran rescataran.

En julio, el Ayuntamiento con otra circular “l’Ajuntament informa” nos comunicaba, El Casal de Barri Casablanca, un edificio seguro, y entre otras cosas decía textualmente, Ante las dudas suscitadas en las ultimas semanas en torno a las condiciones de seguridad contra incendios del Casal de Barri Casablanca como consecuencia de diversos documentos firmados por el señor Joaquín Munté, el Ayuntamiento desea realizar las siguientes puntualizaciones: y continuaba diciendo, los nuevos cortinajes son de material ignifugo, y la sala de actos tiene dos salidas de emergencia, una es la escalera que da a la calle Viladecans, (que para poder acceder a ella tenias que bajar unas escaleras, con la cual ibas de cara al fuego), y la otra es la escalera natural del propio edificio, (imagínense Uds. que hay fuego en el portal de su casa, y estando en un primer piso tenemos que bajar hasta la planta baja para poder salir por la puerta que da entrada a la finca), y terminaba diciendo, El Ayuntamiento considera legitima y necesaria la expresión, con un espíritu constructivo, de sugerencias y criticas por parte de los vecinos, para lo cual se ha dotado de los pertinentes instrumentos de participación ciudadana. Sin embargo, no resulta igualmente defendible emplear métodos caracterizados por alterar la vida ciudadana y crear innecesariamente alarma social. Al leer esta circular opte por publicar el caso en la revista local, me puse en contacto con el Sr. Ramón Álvarez, que entonces estaba de periodista en la revista “el Mercat de Sant Boi” el cual escribió varios artículos. Al poco tiempo volvieron hacer obras, y abrieron una salida de emergencia por la calle Dr. Pere Nubiola, y modificaron todo el sistema de ventilación.

En septiembre del 2000, se pusieron en servicio los semáforos en el cruce de las calle Joventut, Coín, que anteriormente había reivindicado l’Agrupació de Veïns. (foto1, foto 2)

Como vi que pasaba el tiempo y los Sres. que se habían ido a la AA.VV de Casablanca, aunque eran vecinos de Torre de la Vila no volvieron a reivindicar el centro sociocultural, a pesar que el señor Guilera en su día aportó 6 firmas de su casa con su correspondiente nº de DNI, y otras tantas de sus vecinos de comunidad, decidí que como ya se habían entregado las firmas, era pedir a las asociaciones y entidades de la ciudad, etc. que nos apoyaran. Empecé a recoger adhesiones, y entre los días 8 de enero y 11 de febrero de 2001, se entraron por el Registro municipal 110 adhesiones entre ellas: Organización de Ciegos – Mutua Aspeyo – Comité de empresa del Hospital de Sant Boi – Comité de empresa Hospital Psiquiatric Sant Joan de Déu (Psiquiatric d’homes) – Comité de empresa Hospital Benito Menni (Psiquiatic de dones) – Comunitat de Germans Sant Joan de Déu – Comunitat de Germanes Hospitalaries del Sagrat Cor - Centros Médicos – Casi todas las entidades deportivas – Todos los colegios e institutos y sus correspondientes AMPAS – las seis Parroquias Católicas y dos Evangelistas – Associacions de Dones, de Gent Grant y Disminuidos – Coral Renaixença, Casal Infantil i Juvenil de Marianao, y un largo etc.

Para el Pleno municipal del día 19 de febrero de 2001, la Sra. Alcaldesa me concedió la palabra para poderlo reivindicar en él, y así lo hice, expuse la cantidad de niños que no tenían donde reunirse, etc. y que se hiciera el centro sociocultural, a lo que la Regidora de Cordinació dels Consells de Barri, Sra. Nieves Medina, contestó, que si los/as niños/as de Torre de la Vila no caben en el Casal de Casablanca, que utilicen el Casal de Camps Blancs.