dijous, 27 d’octubre del 2011

Los 'de la ceja' abandonan a Zapatero

  joaquín sabina, miembro del gremio de la ceja

Algo más de siete años al frente del Gobierno han servido para que muchos de los que en su día mostraran su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero se hayan sentido defraudados por su gestión y no vayan a volver a confiar en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el próximo 20 de noviembre. Entre los decepcionados se encuentran los denominados artistas 'de la ceja’, que en las elecciones de 2004 y de 2008 pidieron el voto para el todavía presidente.

Sin embargo, tras los últimos años del actual Ejecutivo, estas personalidades del mundo de la cultura que en su día ponían sus dedos en forma de ceja como guiño hacia Zapatero, ya no ven con los mismos ojos al PSOE y han decidido sustituirle por otro político y otro partido. Así, el nuevo depositario de su apoyo es Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista de la coalición por Asturias.

Estas figuras del mundo de la cultura, la universidad y la judicatura ofrecieron ayer un homenaje a Llamazares en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además, han firmado un manifiesto bajo el título 'Si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares'.

Entre los firmantes del documento se incluyen los actores Pilar Bardem, Juan Diego, José Sacristán, Alberto San Juan y Juan Diego Botto; los escritores, Juan José Millás, Almudena Grandes y Luis García Montero, y los músicos Joaquín Sabina, Miguel Ríos e Ismael Serrano.

Y, ¿Cómo no?, el juez Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente en sus funciones en la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo, también quiso estar presente en el acto con una carta que leyó el actor Juan Diego y en la que el magistrado asegura que, "en los tiempos difíciles que se avecinan", se precisan personas que, como el diputado de IU, tengan "voluntad de diálogo, integración y comprensión de la pluralidad social".

Pero también figuran personalidades del ámbito académico, como el catedrático de Economía y ex rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, así como del mundo de la Judicatura y la política, como el ex fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y el histórico dirigente del Partido Comunista Español (PCE), Santiago Carrillo.