dissabte, 16 de juliol del 2011

España, un país de corruptos y sinvergüenzas

  pedro solbes, exministro de economía y hacienda

Mientras la Agencia Tributaria nos mira con lupa a todos los españolitos de a pie cuando hacemos la declaración de la Renta, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero se saca ases de la manga para que algunos de sus amigos de la ceja se lo puedan llevar por la cara. Hacienda somos todos decía un slogan hace años, pues ahora parece ser que Hacienda solo somos los que no tienen empleo, asalariados, pensionistas y los que más problemas tienen para poder llegar a fin de mes.

La relación entre la Agencia Tributaria y la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) fue durante años muy conflictiva en lo referido a la fiscalidad de las cantidades recaudadas por la entidad en concepto de derechos de autor generados por no residentes en España. La clave estaba en a quién debía trasladar ese dinero la SGAE, a los propios artistas o a las entidades de gestión de sus países de origen. Elegir entre una opción u otra supone una diferencia en impuestos de varios millones de euros al año. Pedro Solbes -foto- intervino, vía BOE, en enero de 2005 para modificar el criterio del Ministerio de Economía. Según publicó Expansión, ayer -El Gobierno 'arregló' el grueso del conflicto de la SGAE con Hacienda-, el 'arreglo' le ha permitido a la SGAE ahorrarse unos 40 millones de euros en pagos a Hacienda desde entonces.

La postura defendida por la Agencia Tributaria era que la SGAE debía trasladar lo recaudado a los propios artistas, de forma que la entidad tendría que hacer frente de forma íntegra a las obligaciones impositivas. Si embargo, desde la organización de Teddy Bautista se sostenía que los receptores del dinero tenían que ser las entidades de gestión de los países de origen de los generadores de los derechos de autor. Esta opción supone poder aplicar los acuerdos de doble imposición y disminuir las cantidades que tiene que pagar a Hacienda. En algunos casos puede rebajarse de un 25% a un 12% de lo recaudado.

La SGAE y la Agencia Tributaria mantienen un contencioso por este motivo que afecta al periodo 1992-2005 y que supone una cantidad total de unos 60 millones de euros: 2 millones en impuestos al año por impuestos y otros tantos en concepto de demora. En 1999, siendo ministro de Economía Rodrigo Rato, Partido Popular (PP), se dictó una orden ministerial dando la razón a Hacienda. Sin embargo, en enero de 2005, cuando Rodríguez Zapatero llevaba en el poder menos de un año, cambió el criterio con la orden ministerial.

A partir de ese momento, el Gobierno socialista impone el criterio de la SGAE y el traslado de lo recaudado pasa a hacerse hacia las entidades de gestión extranjeras. De este modo, la SGAE, que tiene firmados acuerdos de reciprocidad pasa a poder agarrarse a los acuerdos de doble imposición. Esta actuación de Solbes vía BOE ha supuesto desde entonces un ahorro en impuestos de unos 40 millones de entonces para la organización de Teddy Bautista.