dilluns, 2 de maig del 2011

Beato Juan Pablo II

  beatificaciób de juan pablo II

La biografía de Juan Pablo II es interminable, por lo que me voy a limitar a comentar algunos momentos de su vida.

Karol Józef Wojtyła, nació en Wadowice (Polonia), el 18 de mayo de 1920, fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946, a los 38 años de edad fue nombrado Obispo auxiliar de Cracovia, recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958, de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak, a quien sucedió como Arzobispo en 1964, fue nombrado cardenal por el Papa Pablo VI, el 26 de junio de 1967, el 16 de octubre de 1978 fue elegido Obispo de Roma y Romano Pontífice y tomó el nombre de Juan Pablo II, Concluyó su larga y fecunda jornada terrena, en el Palacio Apostólico del Vaticano, el sábado 2 de abril del año 2005, los Funerales fueron celebrados en la Plaza de San Pedro el 8 de abril de 2005, presididos por el Cardenal Joseph Ratzinger, que el 19 de abril de 2005, fue elegido Papa, y escogió llamarse Benedicto XVI.

Durante su prolongado mandato, Juan Pablo II superó numerosas marcas: no sólo fue el pontífice más viajero hasta el momento, sino también el que proclamó más santos y beatos durante su pontificado (el número de santos y beatos elevados a los altares por él equivale al llevado a cabo en los cuatrocientos años anteriores).

El 13 de mayo de 1981 Mehmet Ali Agca disparó contra el Papa, mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. El pontífice fue herido en la mano, brazo y abdomen. Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el Papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón. Desde aquella agresión comenzó a sufrir diversos problemas de salud: además de las dificultades que tuvo para recuperarse de las heridas de bala que sufrió en el estómago y en una mano, padeció luego un cáncer de intestino, una fractura del fémur y de un hombro y, desde los años 1990, tuvo que sobrellevar la enfermedad de Parkinson, de origen genético.

El Año Santo de 1983, a partir del cual creó las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebradas en Roma (varias veces), Buenos Aires, 1989 Santiago de Compostela (España), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), Czestochowa (Polonia), París (Francia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania), Sídney (Australia), y el próximo mes de agosto en Madrid (España).

Ayer a las 10,30 h, en la Plaza de San Pedro de Roma, Benedicto XVI Beatificó al Papa Juan Pablo II, Posteriormente, la hermana Marie Simon Pierre, cuya curación del Párkinson permitió la beatificación de Juan Pablo II, junto con la religiosa polaca Sor Tobiana, superiora de la comunidad que cuidó durante 27 años el apartamento papal, llevaron al altar el relicario de plata que contiene la ampolla con una muestra de sangre del Papa polaco.

Después de la celebración de la Eucaristía Benedicto XVI veneró el féretro del nuevo beato Juan Pablo II. Tras arrodillarse durante unos minutos ante el féretro, el Papa besó el ataúd de madera donde reposa el cuerpo de su predecesor.

La beatificación de Juan Pablo II ha sido una de las más multitudinarias de la historia de la Iglesia, ya que, según el Prefecto de Roma (gobernador civil), Giuseppe Pecoraro, asistieron más de un millón de personas. También es un evento histórico sin precedentes, ya que en los últimos mil años de la Iglesia Católica ningún papa ha proclamado beato a su predecesor.

La representación española estuvo encabezada por los príncipes de Asturias don Felipe y doña Letizia, y por 14 personas más, entre ellas el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, y la nueva embajadora ante el Vaticano, María Jesús Figa. También asistieron diputados de los diferentes partidos con representación parlamentaria.

1 comentari:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Tengo una simpatía muy especial por el beato Juan Pablo II, entre otras circunstancias, porque fue el Papa que elevó a los altares al Padre Benito Menni (San Benito Menni). Tuve el privilegio de asistir a la canonización, en el Vaticano, y viví con intensidad los prolegómenos y posteriormente aquel acto. Tengo un rosario bendecido por Juan Pablo II y otros recuerdos de aquella memorable jornada.