Ayer quise comentar un artículo que leí en un periódico el cual me pareció vergonzoso, pero debido a unos problemas de Google me fue imposible hacerlo, pero como considero que es una vergüenza la enseñanza que se da en algunos institutos he decidido publicarlo hoy.
¿Qué significa que algunas chicas tengan los senos más grandes que otras?», «¿podrías situar exactamente el clítoris?», «¿qué ocurre cuando un chico tiene una erección y no se le baja el prepucio porque tiene frenillo?», «¿qué longitud y grosor debe tener un pene para satisfacer mejor a una mujer?.
Son las preguntas que la Junta de Andalucía propone a los profesores para que formulen a los alumnos de entre 13 y 16 años y las debatan en clase.
Tal como detallan R. Ruiz y A. Robledo en el periódico La Razón, las cuestiones forman parte de un manual que ha editado la Junta sobre sexualidad humana dentro del programa Forma Joven dirigido a alumnos de la ESO.
El programa se aborda en clases semanales que se imparten en la hora de tutoría, dentro del horario escolar.
En principio, las da un orientador del centro educativo con ayuda de tutores y agentes de salud, ya que el programa cuenta con la colaboración de las consejerías de Salud, Educación e Igualdad.
No es obligatorio impartir estos cursos 'calientes', porque esta temática no forma parte del currículum académico, pero todos los centros reciben material 'ad hoc' que la Administración andaluza paga con dinero público y proporciona a los profesionales de la educación «para facilitar las tareas de educación para la salud sobre sexualidad».
Además de preguntas, en el documento para Profesionales de Educación y Salud se proponen ejercicios 'variados' a los alumnos, entre los que hay alguno de este tenor: «Elige varias revistas del corazón, de mujeres, de hombres y pornográficas y analizar: contenido de cada una con los temas tratados; analizar las portadas. ¿A quién ponen más?...».
Además de bucear en revistas pornográficas, se recomienda a los chavales irse de excursión, en grupos de tres o cuatro estudiantes a los aseos públicos: «Para analizar allí las pintadas anónimas, letreros, dibujos de las paredes».
En este caso propone que hagan una clasificación de los mensajes y expliquen qué concepción de la sexualidad y de las relaciones se desprende de lo observado, qué parte del cuerpo destacan y hacer una lista con las frases, tacos, chistes verdes y piropos más usados.
Creo que a esta edad hay otras cosas más importantes que enseñarles, no me extraña que con estas clases que se imparten haya tanto fracaso escolar.
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