Un total de 873.171 voluntarios dedican su tiempo y capacidades a ayudar a quienes lo necesitan a través de las ONG españolas de acción social, de los cuales casi tres de cada diez colaboran en Cruz Roja Española, la ONCE y Cáritas Española.
Éstos son los datos más recientes del número de voluntarios que colaboran con las ONG españolas y figuran en el "Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España 2010", editado por la Fundación Luis Vives el pasado mes de octubre con motivo del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, que se celebró ayer.
El estudio, que excluye a las iglesias, los sindicatos, los partidos políticos y las asociaciones empresariales y deportivas, recoge que el 83,5% de las entidades españolas del tercer sector de acción social cuentan con personas voluntarias y que una cuarta parte de estas organizaciones funciona únicamente con colaboración voluntaria.
Sin tener en cuenta a las llamadas "entidades singulares", es decir, Cruz Roja Española, la ONCE y Cáritas Española, el informe señala que los voluntarios representan el 56,7% de las personas de las organizaciones sociales, es preferentemente femenino (63,1%), joven (un 44,7% tiene menos de 35 años) y dedica a la entidad menos de 5 horas semanales (el 67,3%).
Las personas mayores predominan en las entidades con más de 100 voluntarios, en tanto que los jóvenes y las mujeres prevalecen en las organizaciones más pequeñas.
Por otro lado, la Comisión Europea asegura que en Europa hay unos 100 millones de voluntarios y prepara el Año Europeo del Voluntariado 2011, cuyo lema es "¡Hazte voluntario! Marca la diferencia".
En un mensaje con motivo de este día internacional, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su reconocimiento a los millones de personas de todo el mundo que aportan su tiempo y talento al trabajo que busca un mundo mejor.
Recordó que desde hace 40 años, cuando la Asamblea General de la ONU estableció el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, cientos de miles de personas han contribuido con la misión de esta organización en todos los terrenos.
"También celebró el importante aumento que se ha producido en los últimos años del voluntariado 'on line', que conecta a los profesionales, estudiantes, amas de casa y personas con discapacidad de todo el mundo, y le da la oportunidad de contribuir al desarrollo y a la labor de las Naciones Unidas", señaló.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada