En relación a lo que publiqué ayer en este blog, el PSOE considera "un poco arriesgado" que una fundación pública gestione parte de la recaudación de las multas de tráfico y destine estos fondos a las víctimas de los accidentes de circulación, mientras que el PP reprochó a los socialistas que destinan a este colectivo apenas un 0,1% de las infracciones de tráfico.
Este debate surgió ayer en la Comisión de Interior del Senado, a propósito de una comparecencia del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.
Pérez Bueno recordó a los grupos parlamentarios que la última reforma de la ley de tráfico recoge que el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a esta norma se destinará "íntegramente a la financiación de actuaciones en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas".
En este sentido, propuso que se cree una fundación pública, promovida por el Ministerio del Interior y con presencia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y representantes de personas con discapacidad y víctimas de tráfico, que sería el organismo encargado de gestionar las convocatorias de ayudas para la atención a quienes han sufrido secuelas en algún accidente de circulación.
El portavoz del PSOE, Francisco Jiménez, fue el más crítico con esta iniciativa e hizo un alegato de "defensa del sistema público" y de la convocatoria anual de ayudas a las víctimas otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que este año ascendió a 450.000 euros.
"Que una fundación reclame recursos económicos para sostener lo que se supone que son algunas de las facultades del Estado no es ilógico, pero sí un pelín arriesgado", señaló, antes de añadir que las víctimas ya reciben "una adecuada cobertura económica" con la convocatoria de ayudas de la DGT, aunque apostó por incrementar estas partidas.
Por su parte, el portavoz del PP, Luis Peral, aseguró que el Gobierno no cumple la ley de tráfico al haber destinado este año un "importe simbólico" de cerca del 0,1% a las víctimas, con 450.000 euros, cuando tiene previsto recaudar unos 432 millones de euros en multas.
Peral defendió la colaboración entre el Estado y la sociedad civil y puso como ejemplo la participación de una víctima de tráfico, formada por la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (Aesleme), en los cursos de recuperación de puntos en las autoescuelas.
Para Peral, la postura de Jiménez "refleja una concepción socialista de que el Estado da respuesta a todas las necesidades de la sociedad. Esto no es así. En el siglo XXI, las respuestas a los nuevos retos vienen de la colaboración entre el Estado y la sociedad civil", añadió.
En su turno de réplica, Pérez Bueno apuntó que, con esta propuesta, el Cermi pretende "abrir una vía de recursos para necesidades sociales no suficientemente cubiertas" con una entidad que ya existe en otros ámbitos, como el de las víctimas de terrorismo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada