Todos han ganado consecutivamente ocho convocatorias electorales, y por partidos, 16 alcaldes pertenecen a CiU, 4 al PSC, 2 a partidos independientes y 1 a ERC, aunque algunos han cambiado de siglas a lo largo de su trayectoria municipal, según datos facilitados por la Asociación Catalana de Municipios (ACM).
23 alcaldes de Cataluña ejercen el cargo ininterrumpidamente desde 1979, el primer año que se celebraron elecciones municipales en democracia después de 40 años de dictadura franquista.
Vilanova del Camí (Barcelona), con 12.428 habitantes, es el municipio más numeroso con un alcalde con 30 años de experiencia, Joan Vich (PSC), mientras que Montornés de Segarra (Lérida), con tan solo 107 habitantes, es la localidad más pequeña cuyos habitantes han visto siempre a la misma persona al frente del Ayuntamiento, Jaume Llobet (CiU).
El alcalde de Sentiu de Sió (Lérida), Marcel•lí Guillaumet (ERC), destaca que en todo este tiempo ha cambiado radicalmente la forma de hacer política, y añade: "Puede que las nuevas generaciones estén más preparadas intelectualmente, pero ahora la gente joven no se implica tanto".
En este sentido también se expresa el alcalde de Santa Margarida i Els Monjos (Barcelona), Jordi Girona (PSC), que considera que los primeros ediles de la democracia destacaba por su gran ilusión, mientras que las generaciones actuales "no tienen esas ganas inmensas de cambiarlo todo y de romper con el pasado". Con los años "se ha profesionalizado más la política, y se ha perdido el entusiasmo democrático", se lamenta.
Para el alcalde de Móra la Nova (Tarragona), Joan Manuel Sabanza (CiU), lo mejor de ocupar este cargo es estar al servicio de los ciudadanos para mejorar el día a día de la localidad en la que viven, mientras que lo peor es que "en ocasiones, la gente es desagradecida".
La mayoría de los alcaldes coinciden en que la presente es la última legislatura al frente de su Ayuntamiento, pero según Sabanza, "en política nunca se puede decir un sí o un no rotundo".
"Mi idea es acabar antes de que acabe el mandato para dedicar más tiempo a la familia. Tendría que pasar una cosa excepcional para no dejar la alcaldía", afirma el alcalde de Seva (Barcelona), Josep Palmarola (CiU).
Si finalmente repiten un noveno mandato consecutivo, muchos admiten que no es la primera vez que afirman que no se presentarán de nuevo a las elecciones y finalmente cambian de opinión.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada