La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) calcula que la reducción de la inversión pública en España ha provocado ya la pérdida de unos 2.000 empleos entre ingenieros y consultores y prevé que la cifra de ingenieros que irán al paro por este motivo podría aumentar hasta 11.000 este mismo año.
Según el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé, la falta de inversión de las Administraciones Públicas está provocando "el desmantelamiento de decenas de empresas y la liquidación de un incalculable caudal de experiencia y talento acumulado por el buen hacer de nuestros ingenieros, especialmente en las dos últimas décadas".
Según Tecniberia, la crisis económica actual y los recortes que ha impuesto la Administración Pública española en los últimos dos años "hacen peligrar el futuro del sector en España y el de los ingenieros españoles, que, al igual que los investigadores científicos, se verán obligados al paro o a emigrar a otros países en los que desarrollar su know-how e inteligencia".
González Ballvé advirtió además de que la "fuga de cerebros" es grave por lo que supone de gasto no reembolsable para las Administraciones Públicas, que invierten en la formación universitaria de cada ingeniero al año una media de 12.000 euros, es decir, 60.000 euros de inversión a lo largo de su carrera.
A esta inversión perdida habrá que sumar, si no se remedia la situación actual, el coste de cada ingeniero en paro, que se eleva aproximadamente a los 40.000 euros por año.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada