diumenge, 13 de juny del 2010

La confianza de Zapatero

  josé luís roduíguez zapatero, presidente del gobierno de españa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la reforma laboral que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo miércoles "debe generar y generará confianza en la capacidad de crecimiento de la economía española en el medio plazo".

En rueda de prensa en La Moncloa, junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, Zapatero dijo que la propuesta enviada a los agentes sociales es un documento "muy elaborado" que contempla una reforma "sustancial y equilibrada" y mantiene "básicamente" la red de derechos de los trabajadores, al tiempo que ayuda a que el empresario pueda "adaptarse a las circunstancias" y mantener el empleo "en situaciones de dificultad".

Para el presidente, "resultaba incomprensible que en 2009 más del 70% de los despidos sean disciplinarios, cuando todo el mundo sabe que respondían a causas económicas. Había una profunda anomalía en la ley que había que corregir".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo recalcó que la reforma "aborda los elementos esenciales que hay que cambiar en el mercado de trabajo" y se mostró convencido de que "va a ayudar a la creación de empleo, a la estabilidad en el empleo y a generar confianza en la economía española en el medio plazo".

A continuación, Rodríguez Zapatero insistió en que otorga el "máximo valor" a esta reforma, porque entiende que va "en favor de la estabilidad del empleo, en favor de la flexibilidad en la empresa y en favor de favorecer la movilidad laboral".

Ahora, dijo el presidente, el Gobierno dedicará todo el esfuerzo "al diálogo parlamentario" para que la reforma -que se aprobará en Consejo de Ministros el miércoles 16 de junio- obtenga el mayor respaldo posible.