Son auténticos héroes que trabajan en condiciones patéticas. Tienen que pagarse desde guantes anticorte, botas y hasta el sable protocolario. Pero eso es sólo lo llamativo. La realidad es que el Cuerpo, ante el envalentonamiento que sufre la banda terrorista ETA, se siente vulnerable.
Estas son las palabras sinceras de una persona que vive en propia carne la inseguridad por falta de medios que les niega el Gobierno:
"Sufrimos una falta de medios impresionante. Cualquier departamento de cualquier administración dispone de mucha más seguridad que nosotros. Luego, eso sí, salen todos lamentándose". Exigimos menos homenajes y más seguridad.
En menos de 24 horas ETA "nos ha metido dos petardazos. En Burgos, de milagro, no cayó ningún compañero ni ninguno de sus familiares, pero en Calvià se han cargado a dos compañeros nuestros. Y a ver qué pasa en los próximas días, porque ETA se ve tocada y va a por todas".
"Lo peor es que tienen muy fácil hacernos daños. Sufrimos una falta de medios impresionante. No es normal que se gasten el dinero en chorradas y luego a nosotros nos escatimen de esa manera".
"Como se suele decir, es muy fácil matar. Nosotros ya sabemos a lo que nos exponemos cuando asumimos el puesto. Pero el Gobierno sabe que tenemos unas carencias tanto de medios materiales como personales que termina pasando la terrible factura que ha pasado estos días".
De manera menos visceral, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, ha exigido a Rubalcaba, ministro del Interior, que revise y mejore con urgencia los planes y protocolos de seguridad de las casas-cuartel para que "dejen ser un blanco operativo" para los terroristas.
¿Cómo es posible que los vehículos en los que tenemos que prestar nuestros servicios estén en la calle día y noche en lugares en los que no tienen vigilancia directa y no están en un sitio seguro, para que cuando comencemos nuestro servicio no saltemos por el aire, como les paso a nuestros dos compañeros asesinados brutalmente en Palmanova?
Conozco la situación del Cuartel de Palmanova desde hace muchos años. Está situado cerca de los hoteles los Mirlos y Los Tordos, rodeado de una gran masificación de edificios y la Famosa Oficina de atención al ciudadano también, es una autentica vergüenza y falta de respeto a quien trabaja en esas condiciones. Más de veinte vehículos sin protección, sin vigilancia, sin inhibidores de frecuencia...
Como siempre, igual que ocurrirá en Burgos y en Calvià, las inversiones en seguridad llegan demasiado tarde. En septiembre del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó obras de emergencia para la mejora de la seguridad en los cuarteles de la Guardia Civil del País Vasco, por un importe aproximado de 5 millones de euros, después de los atentados sufridos en Durango y Legutiano.
En algunas ocasiones se trata de cuarteles que se construyeron hace décadas en zonas poco protegidas, o que por su ubicación pueden ser "blanco fácil" en caso de atentado terrorista.
1 comentari:
Desde aquí doy mi más profundo y sentido pésame a las familias de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, compañeros y Cuerpo de la Guardia Civil.
Y el Gobierno menos demagogia, lamentaciones y promesas, deje ya de una vez de derrochar el dinero como hace dando subvenciones a sindicatos, artistas de la ceja, etc. y se lo gaste en proteger al Cuerpo de la Guardia Civil que se juegan sus vidas cada instante junto a la de sus familias (como en Burgos), por la seguridad de todos nosotros.
Publica un comentari a l'entrada