dissabte, 9 de maig del 2009

Un déficit de más de 15.000 enfermeras

  enfermera en la uci

La decana del Consejo de Colegios de Diplomados en Enfermería de Cataluña, Mariona Creus, ha alertado del "déficit" de enfermeras en Cataluña que cifró en unas 15.000. Según la decana, la sanidad catalana, con 40.000 enfermeras, está tres puntos por debajo de la media europea de enfermeras por habitante.

En la inauguración de la jornada del Día Internacional de la Enfermera en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet (Barcelona), afirmó que la profesión de enfermera "tiene un gran potencial ya que cada vez el perfil de ciudadanos tiende a necesitar más cuidados".

La decana del Consejo de Colegios de Enfermería ha reclamado un "incremento" del número de profesionales para dar respuesta a las necesidades asistenciales.

Según Creus, la media europea es de 8,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en Cataluña es de 5,3. La decana ha apostado por una acción "coordinada" con el objetivo de "animar a los jóvenes a que estudien enfermería, ampliar plazas en las escuelas universitarias y que las instituciones ofrezcan unas mejores condiciones de trabajo a nuestro colectivo".

La población catalana supera los 7,6 millones de habitantes, según el número total de tarjetas sanitarias expedidas en Cataluña a fecha de 1 de enero de 2009. Desde el primero de enero de 2008 las tarjetas expedidas aumentaron un 1,4%, respecto al mismo periodo que el año anterior, explicaron fuentes de la Consejeria de Salud.