Unas 78.248 personas han visitado durante el primer mes la muestra del pintor valenciano Joaquín Sorolla que acoge el Museu Nacional d'Art de Cataluña (Mnac) desde el 20 de febrero y hasta el 3 de mayo.
Antes de llegar a Barcelona, la muestra ya había recibido 900.000 visitas --la mitad de ellas en Valencia-- en las cuatro ciudades en que se mostró: Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. Para el presidente de Bancaja --uno de los organizadores--, José Luis Olivas Martínez, esta muestra está llamada a ser "la más vista en la historia de España" y previó que superará los dos millones de visitantes.
Tras Barcelona, la muestra, titulada 'Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of America', se verá en El Prado de Madrid y luego cerrará la itinerancia volviendo a Valencia.
Sorolla recopiló escenas del folclore y el costumbrismo español en 14 gigantescos paneles que, en el caso de Barcelona, se exhiben junto a los dibujos preparatorios que hizo Sorolla, que viajó por toda España tomando anotaciones y pinturas para empaparse de esa realidad cotidiana y festiva.
Esta es la primera vez que las inmensas obras se pueden contemplar fuera de su ámbito, la sede de Nueva York de la Hispanic Society of America. Las obras estaban colgadas desde 1920 y el tiempo había hecho mella en ellas, por lo que técnicos de la Hispanic Society y de Bancaja las restauraron durante tres meses.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada