Para analizar la transmisión y las complicaciones de la enfermedad en nuestro país, la Fundación Mundo Sano ha patrocinado la Jornada sobre Chagas como enfermedad importada, organizada por el Centro de Investigación en Salud de Barcelona (CRESIB), donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar las medidas ya fijadas para evitar más contagios. “Se han de revisar las medidas establecidas, como las que se adoptan en los bancos de sangre españoles de no aceptar donaciones de personas latinoamericanas, ya que también muchos españoles que han viajado por diferentes motivos al continente pueden haber contraído la enfermedad”, ha afirmado Sonia Tarragona, directora general de la Fundación.
Además, según la directora general, “ante el aumento de casos en España, pedimos que se realice un cribado generalizado en mujeres embarazadas procedentes de zonas de riesgo”.
La Fundación ha informado que la enfermedad de Chagas, que afecta a 18 millones de personas y causa la muerte de aproximadamente 50.000 cada año, es endémica en América Latina –en especial en zonas rurales de Bolivia, Argentina y Paraguay-. Sin embargo, los constantes flujos migratorios y el turismo han hecho que muchas personas que padecen la enfermedad vivan hoy también en España. De hecho, nuestro país se ha convertido en el país europeo que recibe más inmigrantes procedentes de América Latina.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada