diumenge, 2 de novembre del 2008

Sólo el 5% de funerales de Cataluña son laicos

  funeral en la catedral de la almudena de madrid

Hoy, día de los Fieles Difuntos vale la pena comentar que los funerales de carácter laico están creciendo en Cataluña, pero el 93% de las ceremonias siguen siendo católicas.

Según el gremio de Empresarios de Servicios Funerarios de Cataluña, el 5% de las celebraciones son laicas y un 2% corresponden a funerales de otras creencias religiosas.

"El rito católico continúa siendo, con gran diferencia, el más solicitado pero si que notamos un incremento de la presencia de otras culturas y religiones y de la demanda de ceremonias laicas", explicó el presidente del gremio, Joan Arnulf.

Además, el número de incineraciones ha crecido en Cataluña en el último año. De las 57.000 defunciones registradas, el 73% optan por el entierro, mientras que el 27 por ciento por la incineración.

La Dirección General de Asuntos Exteriores religiosos de la Generalitat, conjuntamente con el Gremio, ha impulsado la creación de la 'Guía para el respeto a la diversidad de creencias en el ámbito funerario', que pretende dar a conocer las diferentes opciones religiosas y de pensamiento más habituales en los tanatorios.

"La guía es una herramienta que nos ayudará a conocer mejor las necesidades de las diferentes creencias y nos permite una mejor adecuación de nuestros servicios a las mismas teniendo en cuenta las limitaciones que muchas veces la legislación impone", afirmó Arnulf.