dimarts, 18 de novembre del 2008

'Mujeres menopáusicas de Cataluña'

  aparato reproductor

La Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología (SCOG) ha presentado el proyecto 'Mujeres menopáusicas de Cataluña' (MUMENCAT), un estudio epidemiológico pionero que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la mujer menopáusica en Cataluña. La iniciativa se llevará a cabo en el primer trimestre de 2009.

La presidenta de la sección de Menopausia de la SCOG, Maria-Jesús Cornellana, aseguró que el ginecólogo "está motivado e interesado en conocer las últimas novedades terapéuticas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la mujer menopáusica y prevenir aquellas enfermedades derivadas de los cambios hormonales".

El estudio MUMENCAT contará con la colaboración de ginecólogos de todo el territorio catalán. El estudio se basa en la sintomatología climatérica, la patología del suelo pélvico y la esfera psicosexual, que contempla todos los aspectos referidos a la salud de la mujer durante la menopausia.

Con el análisis de los datos, dijo Cornellana, se dispondrá del perfil actual de la mujer menopáusica en Cataluña. El proyecto es pionero en España y la presidenta de la sección de Menopausia de la SCOG sostuvo que "quizás más adelante otras CC.AA. implementarán este estudio".

El estudio también quiere incidir en los trastornos sexuales, que afectan a la calidad de vida de la mujer, pero también a su entorno más directo. Un 80 por ciento de las mujeres menopáusicas experimenta sofocos, mientras que un 30 por ciento admite padecer disfunciones sexuales.