dijous, 20 de novembre del 2008

Descontaminación del embalse de Flix (Tarragona)

  empresa ercros en flix

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Generalitat de Cataluña acordaron ayer el inicio "próximamente" de las obras de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona) afectado por lodos contaminados.

En un comunicado, el Ministerio informó de que las obras durarán tres años y medio y requerirán una inversión de 180 millones de euros, cantidad prevista en el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro.

El embalse de Flix retiene actualmente una gran cantidad de lodos contaminados procedentes de la actividad desarrollada por las sucesivas instalaciones químicas asentadas desde principios del siglo XX en el margen derecho del embalse. Además, la construcción de los embalses de Mequinenza, Riba-roja y Flix provocaron también cambios en la dinámica fluvial del río.

Las obras de descontaminación incluyen "rigurosas" medidas de protección y seguridad, como la ejecución de entre seis y 12 pozos de emergencia en Tortosa (Tarragona) para garantizar los recursos hídricos al Consorcio de Aguas de Tarragona y a la misma localidad en caso de que se tuviera que activar el Plan de Emergencia hídrica de la Generalitat.

No obstante, la instalación de pozos tendrá un carácter "meramente preventivo y temporal", ya que se clausurarán cuando termine el proceso de descontaminación.

El Ministerio calificó estas obras de "prioritarias y urgentes", y concretó que los lodos contaminados se extraerán, se tratarán, se transportarán y se verterán en un depósito controlado.