dimarts, 11 de novembre del 2008

Cataluña aumenta su presupuesto para 2009

  la consejera marina geli

El Gobierno catalán destinará en 2009 a la Consejería de Salud un total de 9.412,90 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,77 por ciento respecto al año pasado, explicó la titular del departamento, Marina Geli, que subrayó que están marcados por la austeridad y los criterios de eficiencia en la gestión.

El presupuesto de Salud para 2009 se desglosa en 218,88 millones de euros para la Consejería de Salud y el consolidado del CatSalut y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que es de 9.194,02 millones de euros. La inversión por cápita anual ha pasado de los 1.240 a los 1.254 euros, dijo Geli, quien "no descarta" llegar a los 1.500 euros por persona.

Pese a admitir que el aumento de presupuesto es "pequeño" -en 2008 fue del 5,5 por ciento-, Geli aseguró que representa una cuarta parte de los presupuestos del sector público de la Generalitat y reafirmó que el contexto económico actual "no hará entrar en crisis" a la conserjería y se cumplirán los compromisos asumidos.

Geli esgrimió como principales prioridades para 2009 mantener el esfuerzo inversor en el ámbito de la salud, que se incrementa un 27,11 por ciento continuando con la ejecución de la actuaciones previstas en el plan de inversiones hasta 2012; fomentar políticas de salud pública, y mantener la calidad asistencial.

La titular de Salud desglosó algunos de los objetivos de la consejería para el próximo año, entre ellos, la ampliación en la cobertura de atención bucodental en población infantil y de servicio de podología para diabéticos, la vacunación del VPH, consolidar el despliegue de los Gobiernos Territoriales de Salud, finalizar la implantación de la historia clínica compartida y la acreditación de institutos de investigación sanitaria vinculados a hospitales docentes.