dimarts, 28 d’octubre del 2008

Se niegan a compartir pupitre

  aula

Dos de cada tres adolescentes "se niegan a sentarse en un pupitre con un marroquí o con un gitano y uno de cada dos no se sentaría en un pupitre con un judío". Así lo afirmó ayer el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, haciendo referencia a los datos del Observatorio Escolar de la Convivencia.

"Algo no va bien", remarcó, porque en "momentos de turbulencia" como los actuales "la crisis económica está golpeando a los más vulnerables" y apuntó la necesidad proteger en esta coyuntura a los inmigrantes.

España, lamentó, es uno de los países donde progresa "con más velocidad" esta intolerancia. Ibarra indicó que en Europa se ha experimentado "un crecimiento sostenido desde hace años de la xenofobia", que se ha traducido en la presencia en las instituciones y algunos gobiernos de partidos que "cada vez más descaradamente hacen de la xenofobia su bandera".

Por ello, opinó que "el hostigamiento a los inmigrantes es cada vez más frecuente" y agregó que "la crisis económica está golpeando a los más vulnerables; por lo tanto, la necesidad de protección de los inmigrantes y colectivos vulnerables es algo que se desprende de forma objetiva".

Entre las cuestiones que hay que abordar "de una vez por todas" aludió a atajar "crecimiento del odio y de la intolerancia a través de Internet" y reclamó al Gobierno Central que ponga en marcha los consejos de igualdad de trato para proteger a los colectivos vulnerables y suscriba "por fin" el Convenio Internacional de Naciones Unidas para la Protección de Derechos Humanos de los trabajadores inmigrantes, y añadió que es "inaceptable" que España aún no se haya adherido al mismo.