Alrededor de 2.100 personas con parálisis cerebral se beneficiarán de la creación y el equipamiento de 20 aulas de estimulación multisensorial, gracias a la nueva campaña que la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) y la Fundación Solidaridad Carrefour han puesto en toda España.
Para contribuir a la recaudación de los fondos necesarios, se ha diseñado una vajilla exclusiva de 19 piezas, un set de desayuno y un kit de vasos y tazas, que se podrán adquirir en todos los hipermercados Carrefour. Parte del importe de estos artículos se destinará al proyecto (cuatro euros en el caso de la vajilla y dos en el resto).
Las aulas de estimulación multisensorial o salas "Snoezelen" surgieron en Holanda con el objetivo de estimular los sentidos de las personas con discapacidad, especialmente los niños. Son espacios en los que se persigue reforzar la comunicación y la expresión de sensaciones, sentimientos y deseos de los más pequeños y, a su vez, mejorar su capacidad de autocontrol y relajación.
Además, gracias a estas aulas, el niño consigue mejorar su estado de ánimo y construye, poco a poco y con la ayuda de los profesionales, su identidad personal y su esquema corporal. Asimismo y, fruto de este aprendizaje, el menor amplía su conocimiento del mundo. Las familias de los usuarios también aprenden a través de estos espacios distintas formas de comunicación y expresión.
Las salas multisensoriales suelen estar dotadas de una serie de elementos, entre los que destacan el tubo de burbujas, el pódium de espejos o la piscina de bolas.
También destacan otros elementos como el colchón de agua musical, el panel de luz y sonido, y la alfombra sonora, que produce diferentes sonidos según se presione y los paneles táctiles que estimulan el tacto, la vista y la coordinación oculomanual.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada