Amnistía Internacional (AI), organiza, coincidiendo con el 'Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura', actividades en varios países del mundo para intentar "detener los ataques contra la prohibición de la tortura".
En este sentido, ha pedido a los gobiernos que "condenen toda forma de tortura y otros malos tratos, así como, la complicidad en tales abusos", y ha reclamado, que se "ponga fin a la detención secreta y en régimen de incomunicación" y que los responsables "rindan cuentas mediante investigaciones y procesamientos minuciosos".
La organización ha denunciado que en los últimos años se está produciendo la "preocupante tendencia" de "justificar la tortura con la excusa de la seguridad internacional y nacional, en el marco de la lucha contra el terrorismo". Para "invertir esa tendencia", afirmaron los activistas en un comunicado.
Bajo el lema 'Tortura: que no quede en la sombra', Amnistía organizará 'representaciones' en 15 ciudades españolas, entre los días 26 y 28 de junio, en las que unos actores representarán cómo las condiciones de secretismo y ocultación en las detenciones fomentan el uso de la tortura.
Además, se recogerán firmas para pedir a los países miembro de la Unión Europea y a EEUU que acaben con las prácticas de tortura y malos tratos en el contexto de la "guerra contra el terror", y establezcan mecanismos para prevenir dichas prácticas y que los responsables "rindan cuentas ante la justicia".
Por otra parte, Barcelona y Madrid acogerán sendas conferencias del vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Anouar Kousri, y el escritor irlandés Ian Gibson, respectivamente.
Por su parte, la Comisión Europea ha preparado una amplia campaña de medios de comunicación para sensibilizar a los ciudadanos sobre el problema de la tortura. En ese día, 47 países celebrarán un acontecimiento específico y 57 difundirán videoclips y expondrán carteles producidos y suministrados por la Comisión.
Desde hace ya más de 15 años la Comisión financia proyectos cada año para prevenir la tortura y facilitar la recuperación de víctimas directas e indirectas de actos de tortura (en términos físicos, psicológicos, jurídicos y sociales). Sólo en el territorio de la UE viven 400.000 supervivientes de torturas, la gran mayoría de los cuales son refugiados.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada