La 'Comisión Cerremos los CIE', que aglutina a una veintena de ONG y colectivos sociales, ha presentado más de 1.800 firmas en el Ministerio del Interior para exigir una investigación sobre las condiciones de los inmigrantes retenidos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y, en concreto, del situado en el madrileño barrio de Aluche, donde hace ahora un mes, los internos pasaron una semana en huelga de hambre.
Las firmas, más de 1.600 individuales y unas 260 correspondientes a organizaciones y entidades, se entregaron junto a una carta dirigida al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que la plataforma solicita información sobre lo ocurrido a primeros de abril, cuando los internos en huelga denunciaron que fuerzas policiales habían irrumpido en las instalaciones y, haciendo uso de la fuerza, les habían disuadido de la protesta.
Según explicó una de las portavoces de la organización a Europa Press, en aquel momento solicitaron una investigación formal a Interior sobre lo ocurrido. Ahora, recurren directamente al ministro para saber "qué ha sido de aquello", dado que los internos que protagonizaron el suceso, "ya han sido expulsados".
Asimismo, la comisión pregunta en la misiva qué ha ocurrido con la petición de las ONG SOS Racismo y Médicos del Mundo para entrar en el centro a "efectuar un seguimiento de las condiciones de las personas detenidas en su interior", y solicita audiencia con algún responsable ministerial para "plantear sus inquietudes y gran preocupación ante la situación de los Centros".
"Los CIE continúan siendo espacios opacos donde se prohíbe la entrada a organizaciones de derechos humanos y médicos independientes, en los que continúan dándose testimonios de internos acerca del maltrato y la vulneración de derechos que se vive en su interior", denuncia la comisión, que exige "el cierre" de estas instalaciones.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada