El cacao, o mejor dicho uno de sus componentes antioxidantes, los flavonoides, parecen tener un efecto protector en la salud cardiovascular de los diabéticos, según un trabajo publicado por el Colegio de Cardiología de Estados Unidos.
El experimento era sencillo. Después de comprobar que 10 pacientes diabéticos mejoraban su salud cardiovascular tras tomar una bebida de cacao especialmente rica en flavona (un tipo de flavonoide), los investigadores decidieron probar con un tratamiento a largo plazo con este peculiar “medicamento”.
El quid estaba en la función de los vasos medida a través de su capacidad de dilatación en función del volumen sanguíneo circulante. Esta prueba, que se emplea normalmente en las consultas de cardiología, comprueba si ante un aumento del flujo las arterias son capaces de dilatarse. Lo normal es que se distiendan un 5,2 por ciento de su diámetro, pero en personas con problemas vasculares, como los diabéticos, este porcentaje cae debido a la rigidez de las paredes de los vasos.
El mensaje central de este trabajo no es, como podría erróneamente interpretarse, que las personas con diabetes deben incorporar el chocolate a su dieta. Sino que este estudio se centra en el verdadero meollo de la discusión sobre el saludable chocolate: las flavonas del cacao sus componentes naturales.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada