diumenge, 20 d’abril del 2008

Los geriátricos son tan caros como hoteles de lujo

  dormitorio de un geriatrico

Una habitación doble durante 30 días en un hotel de cinco estrellas cuesta 4.800 euros (2.400 euros cada cliente). Una cama en una residencia concertada o privada catalana puede llegar a los 3.000 euros.

Una habitación doble durante 30 días en el Hotel Princesa Sofía (5 estrellas) cuesta 4.800 euros, y la usan dos personas (2.400 euros cada cliente). Una cama en una residencia concertada o privada catalana puede llegar a los 3.000 euros.

Es una situación vergonzosamente escandalosa

El sindicado UGT ha usado esta comparativa para ilustrar lo que denuncian como «una situación vergonzosamente escandalosa». «No hay una gran diferencia entre ambos precios», si se tiene en cuenta, además, que el coste de las residencias de ancianos no incluye el IVA ni los servicios, como por ejemplo los ágapes, la atención las 24 horas o la higiene del residente, detalla el estudio.

El 70% de la oferta geriátrica en Cataluña es privada

«El precio final se puede llegar a duplicar», expone en su informe la UGT. Actualmente el 70% de la oferta geriátrica en Cataluña es privada, con lo cual los precios mensuales oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros. Según el estudio, 30 noches en una habitación de lujo en el Hotel Hesperia Tower (cinco estrellas) cuestan 4.654 euros, en el Rey Juan Carlos Y (cinco estrellas), 5.640 euros.

Desde el sindicato denuncian, además, que los sueldos de un auxiliar de residencia o centro de día es de 820 euros brutos y las ratios llegan a ser de un cuidador por cada 20 residentes. Por las noches, sube a 35 personas atendidas por un sólo profesional.