dimarts, 15 de gener del 2008

Récord histórico de donantes de órganos

  donantes

(RM) El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó junto al coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2007. Soria destacó que España alcanzó en 2007 su récord histórico de donantes de órganos, 1550, lo que eleva la tasa media a 34,3 por millón de población.

Entre las comunidades autónomas destaca La Rioja con 74,2 donantes por millón de población, siendo la región con mayor tasa de donación jamás alcanzada en el mundo. Entre las españolas, Extremadura está la última, con 17,4, superando en cualquier caso la media europea. Por su parte, Andalucía fue la autonomía donde más donaciones se realizaron (245) y Navarra (16) en la que menos. Siete comunidades autónomas superan los 40 donantes por millón, cifra considerada por la ONT como objetivo para todo el país. Hay que destacar también que La Rioja y Navarra no registraron ninguna negativa familiar durante 2007, mientras que el cómputo global del Estado registró un 15,2 por ciento en este apartado, casi cinco puntos menos que en 2003

Aunque las cifras en donante cadáver muestran el liderazgo español, Rafael Matesanz reconoció que desde la ONT están trabajando para mejorar los porcentajes en donante vivo, donde nuestro país no está en los puestos de cabeza. Asimismo, frente al descenso de las muertes por accidentes de tráfico (fuente principal de donaciones), la ONT está orientando su labor de concienciación hacia otras poblaciones, como la inmigrante, en la que incidirá especialmente a través de campañas de concienciación con folletos editados en diferentes idiomas.

Por otra parte, ante el hecho de que Canadá haya decidido excluir a los homosexuales como donantes, Bernat Soria señaló que en España se realizan cuidadosos controles analíticos de los órganos, y que lo importante es la calidad de estos, "sin entrar en valoraciones morales".