diumenge, 30 de setembre del 2007

Así sucedió, y así lo cuento (VII)

Terrenos para el Mercado de Torre la Vila

En mayo, el “Diari de Sant Boi” en la pagina nº 4, apartado “Noticies de la Ciutat”, la periodista Andrea Padua, daba la noticia con el siguiente titular, El mercado de Torre de la Vila empezara a construirse a principios del próximo año, y continuaba diciendo, Además de un mercado con 15 paradas, se construirán alrededor de 40 viviendas sociales, luego le hace unas preguntas al Sr. Pere Dorca, Regidor de Mercats i Comerç, al que responde, ante la necesidad de pisos sociales que tiene la ciudad, estaban preparando un magnifico proyecto, Y las dos entidades que han estado implicadas desde un principio en esta conquista del mercado, La Asociación de Vecinos La Unión de Camps Blancs y la Asociación de vecinos de Casablanca, han mostrado su satisfacción, luego les pregunta a los Sres. Lirio Guerola y Manuel Tarazaga, presidentes de las dos asociaciones respectivamente, a lo que el Sr.Lirio contesta, que su reivindicación siempre ha sido el mercado, y si se hacen pisos que sean para jóvenes del barrio, y el Sr. Tarazada dice, Nosotros no estamos en contra de nada, el mercado se va hacer, pero tenemos que atar muy bien el tema de para quien son estos pisos.

Al día siguiente de leer esta noticia me dirigí a Coressa que era donde el Sr. Dorca tenía su despacho, y solicite a su secretaria una reunión con él, me la concedió para el miércoles 23, llegó el día, y me reuní con el Sr. Dorca, le dije que el motivo de mi visita era para que me informara sobre la noticia que había leído referente el mercado y pisos sociales, me comento por encima como seria, pero no me podía enseñar el anteproyecto porque lo tenia en el Ayuntamiento, y como no sabia el motivo de mi visita no se la había traído, pero que no me preocupara que nos volveríamos a reunir el próximo miércoles día 30, y me lo enseñaría y me podía dar más detalles.

El miércoles día 30, nos volvemos ha reunir con el Sr. Dorca, y se une a nosotros el Sr. Luís García, Regidor d’Habitatge, me enseñaron el anteproyecto, la verdad que me asuste cuando vi los dos edificios monstruosos que querían construir en los terrenos de equipamientos y zona verde.

Continuaron explicándome entrando en toda clase de detalles de cómo seria, etc., y cuando terminaron les dije que no tiraran el proyecto adelante porque no lo conseguirían, me preguntaron muy extrañados el ¿por qué?, les dije, porque los vecinos no les permitiremos que toquen un palmo de la plaza, cuando al final de la calle Joventut había un gran espacio (aún existe hoy) para poder edificar tantos pisos como quisieran, y que yo no acababa de entender que pocos años atrás, el Ayuntamiento quería tirar el edificio del actual Casal Infantil y Juvenil de Marianao, con la labor tan maravillosa que allí se estaba haciendo, solo por el hecho que se empezó a construir en una zona verde, y ahora sea el propio Ayuntamiento quien quiera construir pisos en otra zona verde, que aún es peor.